Emprender en tiempos de Covid19

«El emprendimiento requiere estar dispuesto a tomar riesgos relacionados con el tiempo, el dinero, y el trabajo arduo«

Ha hecho falta la llegada de una pandemia como la del COVID19 para encontrarnos que el futuro se ha instalado en nuestras vidas.

El confinamiento, el miedo, la precaución ante el contagio y la necesidad de continuar con la actividad económica y social han provocado que lo que antes llamábamos “trabajador autónomo” con un trabajo tradicional, muchas veces unipersonal pero casi siempre presencial haya ido derivando desde la crisis del 2008 hasta lo que hoy en día entendemos como “emprendedor” es decir, el emprendedor aporta un valor añadido de innovación y adaptación a las nuevas necesidades tecnológicas de una sociedad siempre cambiante.

Los estudios realizados acerca de la situación económica en España en los últimos 6 meses del 2020 a raíz de la pandemia, arrojan los siguientes datos:

  • 60% de los negocios continúan con su actividad.
  • 48% de estos a optado por el teletrabajo.
  • 1 de cada 4 cambia el modelo de negocio.
  • 95% contempla nuevas oportunidades de negocio, lo cual indica un alto índice de adaptación del tejido empresarial español.
  • 50% de las empresas no confía en las ayudas públicas y aspiran fundamentalmente a la reducción de cargas sociales.

Si la inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios, vamos a centrarnos en ese 95% de empresarios que han visto claro un antes, un durante y un después del COVID19.

¿Qué demanda la sociedad?: información, inmediatez, seguridad, comodidad, tranquilidad. Eso es lo que hay que aportar y hay que hacerlo ya.

Podemos distinguir dos tipos de emprendedores:

  • Empresas ya constituidas que deciden innovar dentro de su campo.
  • Empresas que partiendo de cero irrumpen en el mundo empresarial con una idea revolucionaria o un proyecto innovador.

Las empresas ya constituidas y suficientemente financiadas empezaron por el teletrabajo enviando a parte de sus empleados a trabajar desde casa. Pero sabían que haciendo eso sólo se solucionaba una parte del problema.

El teletrabajo da pie a la entrada de otro tipo de innovaciones: la ofimática y la domótica. La adaptación de las gestiones laborales para poder ser realizadas desde un lugar ajeno a la oficina con toda la tecnificación que ello conlleva. Para esto se hacen imprescindibles profesionales informáticos especializados en estos campos. Por otra arte está la comunicación fluida con la clientela acostumbrada a un trato presencial y temerosa aún de tratar los asuntos a través de las nuevas tecnologías. Habrá que convencer y trasladar seguridad al usuario. Hemos visto la rápida reacción de restaurantes reciclados en empresas de servicio a domicilio con menús de todo tipo, un claro ejemplo de reacción ágil.

Con respecto a los emprendedores de nueva creación han surgido durante la pandemia múltiples grupos respaldados por fundaciones o universidades que han acometido todo tipo de proyectos: mamparas protectoras fabricadas con tecnología 3D o fabricación de mascarillas con todo tipo de materiales reciclados. Habrá que hacer un estudio post-COVID19 para comprobar qué porcentaje de empresas/ innovadoras/emprendedoras han sobrevivido.

Uno de los cambios que más rápidamente se ha instalado en la vida cotidiana es el de los medios de pago alternativos. Ante la posibilidad de contagio a través del dinero clásico (monedas, billetes e incluso tarjeta de crédito) se ha ido incorporando la forma de pago sin contacto. Bizum, proveedor de servicios que trabaja con casi toda la red bancaria española, contaba antes de la pandemia con 200 establecimientos colaboradores, durante el confinamiento ha aumentado un 33% el número de establecimientos adscritos a este tipo de pago.

Se está trabajando en otros medios de pago con reconocimiento facial pero el uso generalizado de mascarillas está ralentizando su implantación. Pagar con el reloj o con el móvil es una práctica ya muy instalada entre la población más joven y se ha multiplicado por razones de seguridad.

Se están implementando apps para reservar restaurantes, escoger menús, mesa y hasta pagar por anticipado.

La Escolarización/Educación supone un reto importante frente al estado de incertidumbre que supone el COVID19. Aunque los niños se adaptan fácilmente a las novedades, impartir clase a niños que están en casa con hermanos de distintas edades que a su vez están recibiendo clase a distancia es muy complicado. Volvemos de nuevo a la domótica aplicada a la enseñanza. Habrá que saber, también, de qué manera las editoriales de libros educativos acometen la tarea, el emprendimiento, de adaptar el método tradicional al que necesariamente se va a tener que implantar para las clases no presenciales.

Teníamos interiorizada la UNED como herramienta de educación universitaria alternativa y quizá tengamos que aprender mucho de ella para los tiempos que nos vienen.

En cuanto a la Formación Profesional, con clases especialmente prácticas, la adaptación de horarios, prácticas y manejo de materiales tendrá que ser reconsiderado para que cuente con las suficientes medidas de seguridad.

Algunos pensarán que el futuro ha llegado demasiado pronto pero aquí está y está para quedarse.

Lo que podía parecer ciencia ficción hace unos pocos meses nos lo encontramos a la vuelta de la esquina. La robótica.  En Madrid una cervecería de un barrio céntrico ha instalado un robot para tirar cerveza y no es el primero. Ya más generalizados son los drones que se utilizan tanto para llevar pequeña paquetería como medicamentos urgentes o materiales peligrosos. El gigante Amazon empezó a probar hace pocos años un servicio de entrega de libros y música (cuando la gente compraba CD) mediante drones a aquellos clientes que vivían en residencias unifamiliares.

A raíz del COVID19 Amazon tiene previsto contratar 100.000 empleados para los repartos del año que viene. Ya se están utilizando robots para entregar alimentos y medicamentos a pacientes infectados por el coronavirus. En la ciudad donde surgió el brote se utilizó, incluso, un hospital cuya plantilla está mayoritariamente integrada por robots.

La Sanidad, la gran afectada por el COVID19 ha tenido que ponerse al día. Tanto a nivel nacional como en las distintas Comunidades Autónomas se han incorporado aplicaciones para la detección de casos positivos, así como del seguimiento de los contactos. Las citas y diagnósticos se hacen vía MSM. Lo destacable no es que se hayan creado estos medios sino la rapidez con que la ciudadanía lo ha aceptado. Hasta las personas de mayor edad acostumbradas a visitar su centro de salud aceptan que su médico le envíe un mensaje al teléfono o le cambie la cita prevista. Compañías privadas como ASISA, SANITAS o ADESLAS incorporan a su oferta la telemedicina potenciando su capacidad asistencial para atender en remoto a sus asegurados.

Uno de los aspectos más importantes en cuanto a la rapidez de adaptación y asunción de soluciones está en lo referente a la cultura y el ocio. Ante el confinamiento feroz, rápidamente la industria del entretenimiento buscó soluciones como los conciertos a través de plataformas y canales de vídeo, retransmisión de obras de teatro, visitas virtuales a museos, ballet, publicación de libros en abierto y un sinfín de actividades que se podían disfrutar desde casa. No es lo perfecto, pero si lo suficientemente innovador como para cubrir, ahora y más adelante, las necesidades de la población que por una u otra circunstancia no pueda asistir presencialmente a un evento.

De todas las innovaciones que han surgido a raíz del COVID19 y las que todavía quedan por aparecer, la mayor parte se quedarán instaladas en nuestras vidas como algo cotidiano y habremos avanzado un poco más hacia el nuevo futuro.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Brosline, S.L..
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Como usuario e interesado te informamos que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Strato (proveedor de hosting de webdesign.brosline.com) dentro de la UE. .
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: